Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

La Ciudad
Blog de hertasero

img
img
« Blog
 
20 de Noviembre, 2008 · General

La figura de Sócrates

Lafigura de Sócrates, anecdóticamente entendida por la historicidadgriega como la de un gran conversador callejero, un extraordinariopensador estrictamente oral, el cual gustaba de importunar a susconciudadanos de Atenas al poner en constante tela de juicio, con susirónicas preguntas, todo lo anteriormente establecido, se enfrentaba,de este modo, a los viejos criterios formulados por la tradicióncultural y por el culto religioso a los dioses del panteón del Olimpo.Sócrates expone con sus singulares criterios, según Platón, quien seconsidera su expositor y discípulo, el comienzo del devenir de lahistoria intelectual de las ideas, la aparición de los primerosconceptos, de esa ley de la abstracción que hace primar al concepto delo que se conoce como esencia por encima del mundo empírico perceptiblede las apariencias.

La discusión de “El Laques” al remitirse,mediante el juicio de Sócrates, a la esencia del problema abordado, alo que remite es a una disquisición sobre el valor. ¿Pueden serformados los jóvenes en el valor mediante el arte de la esgrima? ¿Esenseñable, o sea, puede tener una funcionalidad pedagógica, la doctrinadel valor? Pero en esencia, ¿qué es el valor?

Sócrates recurre asu ironía para decir que él tampoco sabe lo que es el valor. Aunquedesde esa posición se establece un primer paradigma: nadie sabe enresumidas cuentas aquello sobre lo que se discute. Entonces ya sabemosalgo, que también eso lo ignoramos. Hay que seguir indagando. Y es aquíque comienza el ciclo del pensamiento socrático – platónico. Lapregunta por el valor es la pregunta por una esencia, por unconocimiento no aparencial sino fundamental que, por tanto, no se ubicadentro del contexto empírico perceptible y naturalista de las cosas dela realidad. La pregunta por el valor remite entonces al mundo interiordel hombre. Y, ¿qué es la esencia para Sócrates? Remitiéndonos con estanueva pregunta a la larga secuencia de diálogos escritos por Platón,que expresan cada vez mejor su pensamiento. La esencia, podríamosresponder, es el hombre, sus ideas; el lado íntimo, soterrado, de suconciente existencia. Y, ¿cuál es el ámbito privilegiado del hombre másacorde con sus intereses terrenales de ser existente, lógico ysensible? Su ámbito inevitable es la Ciudad comprendida como la máximainstitución social, política y civil, económica y humana.
publicado por hertasero a las 09:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Hertasero

football

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (2)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad