El Laques
Detodos los diálogos socráticos el que tal vez parece más simple es elconocido bajo el nombre de “El Laques”. Ha sido calificado porestudiosos como el punto cero de la extensa obra filosófica de Platón,quien utilizara al personaje histórico de Sócrates (fallecido para eseentonces) para exponer, a través de supuestas conversaciones conoponentes, su propio pensamiento.
Los diálogos socráticosescritos en Atenas por Platón, entre los siglos V y IV a.n.e.,conforman no sólo la aurora de la filosofía (el momento en que quedadefinitivamente constituida) sino su madurez alcanzada. Porque lafilosofía nació en edad viril, delimitando convenientemente, desde elprincipio, el campo en particular en que debía operar su saber,preestableciendo el alcance de sus investigaciones e intereses yotorgándole una precisa finalidad a sus interrogaciones.
En “ElLaques”, en su calidad de diálogo primario, se puede apreciar muy bienel surgimiento de este proceso intelectual que en Platón asume la formanítida de un método expositivo, que conduce a “Sócrates” a preguntar,frente a los que debaten cuestiones secundarias, por la esencia de loque realmente está en discusión.
“El Laques” es, en su acepciónmás sencilla, una polémica, en la que participan varios interlocutores,sobre el carácter formativo que puede tener para los jóvenes lainstrucción de las armas. Sócrates mediante su lógica inquisitiva,formalmente basada en preguntas y respuestas, va incitando poco a pocoa sus oponentes a definir el significado de sus palabras, a expresar ladefinición más correcta, hasta que los conduce a la esencia delproblema, luego de haber completamente superado lo que había en él deaccesorio, anecdótico y de criterio puramente empírico.
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